Taburete para dos.

Reflexiones en torno a la construcción de un taburete con La Pieza de Curro Claret.

IMG-20171026-WA0033.jpg

Partiendo del material de desecho recopilado tanto por mí como por mis compañeros Ana Sanchis, Juan Muñoz y Ángel García, y con la pieza T300 desarrollada por Curro Claret comenzamos a intentar conformar un taburete.

La pieza, tal y como comenta Curro Claret, sirve para confundir y trastocar, para sacar a la gente de su zona de confort. Así, surgen nuevas metodologías, que forman parte de la esencia misma de cada uno, puesto que no hay un camino único para componer un taburete, a pesar de que la pieza clave sea siempre la misma.

2017-10-26 13.12.38

Así, los distintos taburetes funcionan como si fueran pequeños Frankensteins, monstruos formados por la superposición de muchas piezas de otras cosas, pero que en el fondo tienen su propia sensibilidad. Además, lo importante no es el taburete en sí mismo no es lo importante de este proceso de diseño, si no el proceso en sí mismo, y las relaciones que se generan en torno a la construcción del taburete. Esto queda reflejado en el hecho de que el taburete nunca es un punto final, si no que siempre puede desmontarse porque todo son soluciones reversibles (tuercas y tornillos) y en cualquier momento puede volver a transformarse.

Los resultados de nuestro taburete en particular sirvieron para experimentar en primer lugar con la posibilidad de salirse de las normas utilizando cuatro patas en lugar de las tres para las que fue ideada la pieza. Este atrevimiento condujo a la necesidad de tener que reforzar las patas, lo cual provocaba dos cuestiones de diseño como qué material utilizar para reforzar y si esconder el refuerzo o dejarlo a la vista de forma honesta. Una vez superado este pequeño bache se encontraron otras cuestiones técnicas que desestabilizaban el taburete, y que provocaron comenzar a pensar en qué es lo básico de un taburete (que sea estable, que aguante el peso de una persona sentada…) y se decidió establecer una pequeña variante que permitiera que el taburete sirviera no sólo para una persona, sino también para dos.

 

One Comment Add yours

Leave a comment